Murmullos para la Paz

Alianzas para la Paz de América Latina

En el proceso de construcción de redes y alianzas para la construcción de la Paz en América Latina, el día de ayer 18 de abril de 2022, realizamos la primera jornada de trabajo en la Universidad de Antioquia (UdeA) en su sede de Medellín, Colombia entre integrantes de La Cátedra para La Paz de México-Universidad Autónoma de Guerrero y de la Unidad Especial para La Paz de la UdeA.

Compartimos la relevancia de la construcción de la Paz Territorial y el papel de la Universidad en ese proceso en cuanto que las universidades debemos:

1.- Gestionar, fortalecer, promover, articular y difundir las iniciativas en docencia, investigación y extensión (funciones sustantivas o misionales) que aporten a la de construcción de Paz en diálogo permanente con las comunidades y grupos poblacionales de los territorios, al igual que con las comunidades académicas nacionales e internacionales que adelantan trabajos en construcción de paz.

2.- La interacción y cohesión entre todas las unidades académicas para la construcción de la Paz que pongan a disposición sus conocimientos y procesos organizativos para la paz desde las aulas .

3.- La formación de cuadros para la construcción de la Paz.

4.- El proceso de internacionalización y movilidad académica universitaria con trabajo en el territorio para la construcción de la Paz.

5.- El aprendizaje de los universitarios de los saberes de los actores y víctimas de los conflictos sociales y armados.

Conjuntamente participaron en la jornada; integrantes del Grupo de Investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales. Además, de la maestría: Intervención social con énfasis en conflicto posacuerdo y paz

Esta jornada de trabajo del día 18 y 19 de abril de 2022 es fortalecida con un convenio, Marco interuniversitario entre la Universidad de Antioquia,
Colombia* y la Universidad Autónoma de Guerrero, México, que se suma al convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Universidad Nacional de Colombia entre otras.

Juntxs construimos paz

De derecha a izquierda: Hugo Buitrago Director de la Unidad Especial de Paz, Universidad de Antioquia, Esperanza Gómez de la Maestría de Intervención Social con énfasis en Conflicto posacuerdo y paz (También del grupo de investigación); Gerardo Vazquez del Grupo de Investigación en Estudios Interculturales y Descoloniales y César Pérez-Gamboa Coordinador de la Cátedra para La Paz de México-Universidad Autónoma de Guerrero, México.