Murmullos para la Paz

La construcción de la paz en armonía con la naturaleza: el sexto informe del IPCC

Cambio
por la artista Alisa Singer
«Mientras somos testigos de cómo nuestro planeta se transforma a nuestro alrededor, miramos, escuchamos, medimos … respondemos».

En estos momentos de crisis civilizatoria, económica, sanitaria y ambiental la construcción de la paz es una oportunidad de la humanidad, encrucijada que las universidades del deben asumir para formar de manera integral a seres humanos con implicación social hacia la sociedad y la naturaleza.

Hoy lunes 09 de agosto de 2021 el IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, quién es Premio Nobel de la Paz 2007) publicó su más reciente informe “Cambio Climático 2021: Bases físicas”, que constituye la evaluación más reciente del conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta y las proyecciones para el calentamiento futuro y la evaluación de sus impactos en el sistema climático.

El Sexto Informe del IPC explica -desde la comprensión física más actualizada- lo que sucede en el sistema climático y el fenómeno del cambio climático. Los expertos están basados en los últimos avances en la ciencia del clima y combinan múltiples líneas de evidencia del paleoclima, de las observaciones y comprensión de procesos y de las simulaciones climáticas globales y regionales. Los resultados son tan contundentes que el secretario general de la ONU António Guterres, afirmó que “el informe del IPCC es un código rojo para la humanidad”.

Guterres considero que: “las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”.

El papel de la formación en las universidades para enfrentar el cambio climático

Las universidades tienen elevados compromisos para contribuir en solucionar el problema del cambio climático. Uno de los compromisos es la transformación de los planes de estudios en donde sean más integrados y basados en temas y problemas que nos permita aprender a vivir en paz con nuestra humanidad común y nuestro planeta común. Las universidades deben cambiar de paradigma en donde solo se generan formaciones disciplinares y transitar a determinar que sus funciones sustantivas (Docencia, Investigación y Extensión) aporten en la formación de ciudadanos y ciudadanas con excelencia profesional y elevada implicación social.

Sin duda, la Universidad Autónoma de Guerrero esta recorriendo los caminos de transformación, para que el derecho de la educación superior contribuya a soluciones de problemas complejos de la humanidad, la naturaleza y para enfrentar las grandes consecuencias de la crisis sanitaria de la pandemia por la Covid-19.

El papel de la universidad en la construcción de la paz se basa en la formación de ciudadanos conscientes socialmente de sus compromisos con las especies humanas y no humanas. Al respecto, el sexto informe nos muestra la alta responsabilidad de los humanos y sus formas organizativas empresariales, industriales y gubernamentales, que genera altas emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas en la que tiene la responsabilidad de un calentamiento de aproximadamente 1.1°C desde 1850-1900, y que se prevé que la temperatura mundial promedio durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC.

Esta información es fruto de la mejora de los conjuntos de datos de observación para evaluar el calentamiento histórico, así como de los progresos en el conocimiento científico de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano.

Ahora más que nunca construir la paz es responsabilidad de la misma especie que socialmente construyo la guerra. Cambiar las formas de actuar, accionar y de usar la ciencias, tecnologías y humanidades estar en manos de las universidades.

Para conocer el informe: https://www.ipcc.ch/assessment-report/ar6/

Enlace al Atlas interactivo: https://interactive-atlas.ipcc.ch/